INSTALACIONES

INSTALACIONES
Visita a una sala del centro

martes, 5 de abril de 2011

IDENTIFICACIÓN DE RAPACES

Nada hay mas espectacular que el vuelo, unas veces pausado y prospector, otras rápido y de ataque,de las grandes rapaces. En esta época es facil descubrirlas, primero en vuelos nupciales y de control del territorio y dentro de poco para aportar cebas a  hembras y pollos.
    A efectos de su identificación en la naturaleza, las rapaces diurnas se pueden dividir en grupos de acuerdo con los modelos básicos de siluetas (forma y longitud relativa de las alas y la cola). Una vez que el ave es asimilada a uno de estos modelos, el número de posibilidades queda reducido considerablemente y resulta mucho más fácil su identificación con ayuda de dibujos y descripciones. 


Silueta Grupo - Descripción
Silueta de los buitres Buitres:
Tamaño muy grande, alas enormes, rectas y muy anchas, cola corta.
Silueta de los alimoches Alimoche:
Tamaño grande, cola triangular.
Silueta de las águilas Aguilas:
Tamaño mediano a grande, alas largas y anchas, pero no tanto como los buitres ni tan rectas, cola ligeramente larga mayor que la de los buitres.
Silueta de los ratoneros Ratonero:
Tamaño mediano, alas anchas y cortas, y cola ancha.
Silueta de los accipiteres Accipíteres:
Tamaño mediano, alas anchas y cortas, y cola larga.
Silueta de los milanos Milanos:
Tamaño mediano, alas largas y cola larga ahorquillada.
Silueta de los aguiluchos Aguiluchos:
Tamaño y silueta bastante similar a los milanos, pero de tamaño algo menor y la cola no es ahorquillada.
Silueta de los halcones Halcones:
Tamaño pequeño a mediano, alas puntiagudas y cola larga.

2 comentarios:

  1. Suelto la taza de café sobre la mesa y cojo los prismáticos. En el risco cercano la silueta de un águila gira varias veces y cae en picado, le sigo hasta posarse en una grieta y de pronto, sin esperarlo entra en la zona de visión y en la repisa de cuarcita una más,el macho.
    Instalo el telescopio,busco en la pared y allí están; es una pareja de perdiceras que ha decidido buscar la vecindad del pueblo.
    A lo largo de la tarde se suceden los vuelos del macho que aporta un conejo al nido. Durante veinte minutos ella se levanta y ante mis ojos asombrados lo despedaza para luego volver a echarse sobre su puesta.
    Como un documental de televisión pero en vivo y desde mi casa, un lujo extremeño que pienso disfrutar hasta que próximo el verano la pollada abandone el nido.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene que ser un lujo poder estar en casa y ver ese espectáculo. Que suerte amigo, que suerte.

    ResponderEliminar